VitaVisión | Lateralidad y visión, ¿qué relación hay?
20491
single,single-post,postid-20491,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
terapia visual granada óptica vitavision

Lateralidad y visión, ¿qué relación hay?

Es bien sabido que para el desarrollo de la visión interviene el esquema corporal y el desarrollo de la lateralidad. Con esto somos capaces de establecer nuestros mapas espaciales, a partir de los cuales podemos organizar el espacio que nos rodea y a su vez dirigir nuestra atención y, por ende, nuestros ojos.

Es por ese motivo que los optometristas evalúan el desarrollo de la lateralidad, ya que está muy relacionado con la visión y los problemas de aprendizaje.

¿Qué es la lateralidad?

No es más que la preferencia que mostramos de manera natural por un lado de nuestro cuerpo. Ya seamos diestros o zurdos, esto nos servirá tanto para las manos como para otros órganos dobles, como es el caso de los oídos, ojos, brazos o pies, entre otros.

Es importante mencionar que el proceso de lateralización es clave en el desarrollo durante las edades tempranas, ya que en este punto se pasa por diferentes fases; si algo llegase a fallar, podrían originarse problemas ocasionando la falta de definición por un lado en específico de nuestro cuerpo.

¿Cuándo se establece la lateralidad?

Lo normal es que la lateralidad comience a definirse en torno a los 3 y 5 años, pues será necesario un nivel de función cortical mínimo, desarrollándose desde esta edad hasta los 10-12 años en diversas fases. Por lo que, a los 6 años el niño ya debería de comenzar a integrar conceptos de derecha e izquierda en su propio cuerpo; a los 8 años, comprender el concepto espejo; y a los 10 años la relación relativa que existe entre los objetos.

¿Qué relación tiene la lateralidad y la visión?

¿Por qué la optometría se preocupa por la lateralidad? Resulta que los profesionales que trabajan con la optometría comportamental se ocupan de todos aquellos problemas de aprendizaje que se relacionan con la visión y que, por lo general, tienen que ver con la lateralidad, afectando a su vez al funcionamiento de los ojos, manos u oídos.

Por todo ello, en definitiva, los ojos son una parte de nuestro cuerpo que se ve afectada por este tipo de trastornos.

Vitavisión: tu solución para cualquier problema visual

En caso de estar presentando algún tipo de problema visual, pon tu vista en las mejores mano, Vitavisión: ofrecemos  servicios de optometría comportamental, tratamientos y exámenes visuales de calidad, los mejores profesionales con años de experiencia, tecnología de vanguardia, y mucho más, para atenderte y cuidar de tus ojos como mereces.

¡Contáctanos y que los problemas visuales sean historia!

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa cookies. Si no cambia la configuración de su navegador y permanece en esta web, usted esta aceptando su uso.
Aceptar Cookies
x