VitaVisión | Tratamientos
20247
single,single-portfolio_page,postid-20247,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-2.3.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.5,vc_responsive
  • visión y aprendizaje óptica vitavision granada
  • tratamiento óptica vitavision granada
  • visión y aprendizaje óptica vitavision granada los carmenes
  • tratamiento óptica vitavision granada
  • terapia visual granada óptica vitavision

Tratamientos

Terapia Visual Neurocognitiva en Granada

La Terapia Visual en Granada consiste en un tratamiento personalizado dirigido a desarrollar y potenciar las habilidades visuales e integración de las mismas con el resto de los sentidos, a través de una serie de ejercicios monitorizados por el optometrista. A través de estos ejercicios el paciente realiza un cambio a nivel neurológico por lo que cambia su forma de usar el sistema visual, consiguiendo un mejor rendimiento a nivel escolar, deportivo o laboral.

 

Está dirigido a aquellos pacientes, tanto niños como adultos que presenten:

 

– Dificultades en el aprendizaje (problemas con la lectura y las matemáticas, compresión lectora baja, dificultad con el razonamiento y resolución de problemas, baja autoestima, comportamiento inmaduro…)

 

– Problemas de Eficacia Visual (lectura lenta y baja comprensión lectora, pérdidas de lugar al leer, omisión de palabras, uso del dedo como indicador, dificultad para golpear una pelota…)

 

– Problemas Binoculares (fatiga ocular, visión doble ocasional, visión en 3D reducida…)

 

– Problemas de Enfoque (fatiga ocular, visión borrosa de lejos o cerca y cuando se realizan cambios de lejos a cerca o viceversa, comprensión lectora reducida…)

 

– Estrabismos (desviación de uno o ambos ojos siempre o de manera intermitente…)

 

– Ambliopía (ojo vago).

 

La Terapia consta de dos partes:

 

– Terapia en consulta: una vez por semana donde enseñamos los ejercicios y llevamos el seguimiento de su realización y subida de nivel progresivamente conforme se van consiguiendo objetivos.

 

– Terapia en casa: realización de ejercicios diarios durante unos 20-25 minutos para lograr automatizar los cambios que queremos conseguir.

 

Para que la terapia visual en Granada funcione es fundamental la constancia e implicación de paciente y padres, cuando se trata de niños, en las dos partes, ya que trabajamos a nivel neurológico con lo que es esencial la repetición de los ejercicios hasta automatizarlos para la creación de nuevas vías neurológicas y llegar a lograr los cambios.

Terapia de Reflejos Primitivos

Al principio el bebé para sobrevivir viene dotado de unos movimientos automáticos dirigidos desde el tronco encefálico que son los reflejos primitivos y que le van a permitir responder al nuevo medio al que se enfrenta.

 

No obstante estos reflejos deberían tener una vida limitada (6-12 meses) y dar paso a los reflejos posturales controlados desde partes superiores del cerebro, lo que permite un desarrollo neurológico. Si estos reflejos permanecen activos habrá una debilidad o inmadurez cerebral y afectaran distintas áreas del funcionamiento: coordinación motora gruesa y fina, percepción sensorial, cognición y expresión. Es decir, las bases principales del aprendizaje se verán afectadas.

 

La integración de un reflejo supone la adquisición de una nueva habilidad, lo que sucede a veces es que no conseguimos que ciertos procesos se hagan de una forma automática  sino a través de un esfuerzo continuo y consciente lo que lleva a un agotamiento prematuro.

 

El detectar si un reflejo no está integrado nos puede dar pistas sobre la causa del problema del niño, pero si son varios los reflejos posiblemente estaríamos ante un retraso en el desarrollo neurológico para el que crearemos un programa de ejercicios personalizados con el fin de conseguir integrarlos, lo que nos permitirá observar resultados a nivel motor, académico, coordinación mano-ojo e incluso emocional. Es importante realizar la evaluación y tratamiento del desarrollo motor del niño, ya que va a constituir una base importante para el tratamiento de los problemas visuales.

Fototerapia Syntonic

También conocida como Fototerapia Optométrica se trata de un tratamiento basado en el uso de determinadas frecuencias de luz visible a través de los ojos.

 

Esta luz aplicada a través de unos filtros coloreados con unas frecuencias específicas estimula la bioquímica del cerebro a través del sistema visual por la conexión de la retina con centros cerebrales como el Hipotálamo, el sistema Nervioso Autónomo (Simpático y Parasimpático).

 

Esta terapia ha sido usada clínicamente desde hace más de 70 años con éxito en el campo de la Optometría, en el tratamiento de disfunciones visuales como:

 

-Estrabismo (Ojo torcido).

 

-Ambliopía (Ojo vago).

 

-Problemas acomodativos (de enfoque).

 

-Problemas binoculares.

 

-Dificultades en el aprendizaje.

 

Syntonic puede ser utilizado como tratamiento primario o combinado con Terapia Visual Neurocognitiva para ayudar a mejorar el estrabismo, la ambliopía, problemas acomodativos o de convergencia, astenopia, déficit de atención, dificultades de aprendizaje, dislexia, constricciones de campo visual , disfunciones oculomotoras y otros.

 

Se lleva a cabo en la consulta con un instrumento que incorpora unos filtros de colores con unas frecuencias determinadas. El programa completo consta de 20 sesiones de unos 20 minutos de duración cada una, durante los cuáles el paciente no precisa realizar ningún ejercicio, únicamente debe ser consciente de la luz que recibe, por lo que se trata de una terapia pasiva.

 

La mayoría de las técnicas terapéuticas actuales usadas en Syntonic se basan en los trabajos realizados por el doctor Harry Riley, licenciado en Optometría y Medicina en 1920-30 que fue el fundador del College of Syntonic Optometry. www.collegeofsyntonicoptometry.com

Ortoqueratología

La Ortoqueratología u Orto-K se trata de un tratamiento que mediante el uso nocturno de unas lentes de contacto semirígidas corrigen la miopía durante el sueño y hacen que el paciente pueda prescindir del uso de gafas y lentillas durante el día.

 

Las lentes de contacto empleadas en la Ortoqueratología producen una reducción temporal de la miopía al cambiar la forma de la córnea. La córnea es elástica por naturaleza. La lente descansa sobre una fina capa de lágrima y moldea la córnea.

 

Cuando la córnea cambia su curvatura, reduce su cantidad de dioptrías y el aplanamiento corneal es suficiente para compensar la miopía. Una vez que la lentilla se quita, la cornea tiene una tendencia a mantener la nueva forma por muchas horas. Lo que permite una buena visión sin tener que usar nada durante las horas que el paciente se encuentre despierto.

 

Una de las áreas de mayor desarrollo e investigación de la Ortoquertología  es su papel en la prevención del avance de la miopía. En la actualidad, empezamos a tener una gran base teórica  para creer que la Ortoqueratología puede prácticamente frenar la progresión de la miopía en los jóvenes. Las investigaciones continúan. Pero uno tras otro todos los estudios que se conocen indican hacia la misma dirección: El uso de las lentes Orto-K en los jóvenes miopes es la mejor alternativa para prevenir la progresión de la miopía.

 

En EE.UU. el tratamiento ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de la miopía de hasta 6.00 dioptrías y astigmatismos bajos.

 

Este es un tratamiento individualizado por lo que el pronóstico se debe realizar caso a caso una vez que el especialista en ortoqueratología realice la exploración visual necesaria.

 

El tratamiento consta de:

 

Consulta inicial:

 

Incluye un examen completo para evaluar el estado refractivo, salud ocular, topografía corneal, viabilidad del tratamiento y determinación de los parámetros de las lentes de contacto de diagnóstico.

 

Test de viabilidad:

 

Se trata de la primera prueba de porte de las lentes, valoración de la adaptación tras este tiempo (topografía, fluorograma, agudeza visual…), aprendizaje y manejo de las lentes por parte del paciente.

 

Programa de tratamiento:

 

Durante el tiempo de duración del tratamiento se realizarán varias visitas de control.

Este sitio usa cookies. Si no cambia la configuración de su navegador y permanece en esta web, usted esta aceptando su uso.
Aceptar Cookies
x