VitaVisión | Visión y Aprendizaje
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Visión y Aprendizaje

La visión consiste en mucho más que ver 100%, la visión nos permite dar significado, comprender lo que vemos.

 

La habilidad de VER se aprende como se aprende a andar o a hablar.
La visión comienza a desarrollarse cuando nacemos y es un proceso que continúa hasta los 6-7 años (hasta los 12 años a nivel de pensamiento visual abstracto) y en este periodo pueden ocurrir diversas cosas que alteren el desarrollo normal.
La visión juega un papel fundamental en el aprendizaje por lo que un problema a nivel visual se traduce frecuentemente en un problema de rendimiento escolar.

 

Muchos de los signos, síntomas y comportamientos asociados a problemas como el déficit de atención con y sin hiperactividad y otros problemas de aprendizaje, son muy similares a los causados por los problemas de visión.

 

Cuando un niño tiene problemas para hablar nos damos cuenta porque le escuchamos, ¿pero cómo podemos saber si el niño tiene un problema visual que esté interfiriendo en su Aprendizaje?
Pocas veces es tan evidente como cuando tuerce un ojo, pero desafortunadamente no es fácil saber como se está desarrollando la visión del niño si no es evaluada por un optometrista especializado en Desarrollo Visual y Aprendizaje.
Ante un problema de rendimiento escolar los padres y los profesionales relacionados con la educación se deben preguntar cuando las dificultades de aprendizaje son debidas a un problema de visión. Y esto no significa solo que el niño vea un 100% o no lo vea, sino que el resto de habilidades visuales cruciales en el aprendizaje se hayan desarrollado correctamente


Por este motivo se hace tan sumamente importante la realización de un examen visual exhaustivo a los niños antes de dar un diagnostico definitivo de su problema escolar.

 

Algunos de los signos y síntomas que pueden indicar un problema visual son los siguientes:
· Desvía un ojo ocasionalmente o siempre.

· Fatiga visual cuando lee o escribe.

· Se frota los ojos.

· Guiña para ver claro.

· Visión borrosa de lejos o de cerca.

· Se acerca mucho al papel para leer o escribir.

· Se pierde de lugar al leer.

· Cuando lee necesita usar el dedo como indicador para no perderse.

· Presenta dificultad para copiar de un lugar a otro.

· Presenta dificultades para copiar de la pizarra.

· Omite pequeñas palabras al leer.

· Tiene que leer el texto varias veces para comprenderlo.

· Tiene dificultades al golpear y recoger una pelota.

· Evita las tareas de cerca.

· Tiene cortos periodos de atención.

· Dificultad en la lectura comprensiva.

· Invierte letras.

· Palabras y números en lectura y/o escritura.

· Confunde palabras similares.

· Problemas para dibujar.

· La escritura que realiza es desordenada o sucia.

· Cuando escribe se cansa fácilmente.

· Le cuesta colorear y/o recortar.

 

Detallamos a continuación algunas de las habilidades Visuales que son esenciales para el Aprendizaje:

 

Agudeza Visual: habilidad para poder ver con claridad. NO nos informa de cuánto esfuerzo se necesita para ver claro.

 

Control de los movimientos oculares: habilidad para tener un movimiento preciso de los ojos, imprescindibles en la lectura y realización de deportes.

 

Enfoque (acomodación): habilidad para poder cambiar la mirada de lejos a cerca y viceversa de forma rápida y con claridad y mantener el enfoque en cerca por ejemplo en la lectura y escritura.

 

Coordinación ocular (binocularidad): habilidad para que ambos ojos junto al cerebro formen un equipo eficiente con el fin de obtener una imagen única y clara.

 

Coordinación ojo-mano: habilidad básica para realizar una escritura eficiente y sin esfuerzo, copiar de un lugar a otro y expresar ideas de forma escrita. También permite un rendimiento óptimo en deportes.

 

Memoria visual y visualización: habilidad para poder formar imágenes visuales y recordarlas, imprescindible para una buena comprensión lectora y permitiendo conseguir un rendimiento óptimo a nivel académico y a nivel deportivo.

 

Conceptos direccionales: habilidad para la realización de juicios espaciales y conocimiento de la lateralidad y direccionalidad. La manera en la que un niño percibe el espacio y su posición u orientación en ese espacio puede afectar en sus habilidades motoras y en el rendimiento académico. Una persona con dificultades en esta habilidad puede tener problemas interpretando instrucciones. Por ejemplo: “escribe la fecha en la parte superior derecha de la página”. También puede tener dificultades para aprender a vestirse, en su manera de moverse en el espacio, en realizar construcciones o en realizar dibujos tridimensionales y suelen tener dificultades para entender las matemáticas.

 

 

Reproducción de percepción visual de formas: habilidad para permitir una discriminación inmediata y precisa de las igualdades y diferencias entre formas y poder reproducirlas. Habilidad imprescindible en la lectura para no confundir palabras similares, no invertir palabras y poder dibujar.

 

 

Un problema que afecte a algunas de estas habilidades visuales puede afectar de manera importante sobre el aprendizaje.

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