VitaVisión | Exámenes Visuales
20255
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Exámenes Visuales

En nuestro centro de óptica en Granada (los Cármenes) realizamos exámenes visuales completos que nos permiten evaluar como está funcionando el sistema visual del paciente a todos los niveles, si le está ayudando, o por el contrario le está interfiriendo en su aprendizaje y desarrollo (en caso de niños y adolescentes), en su actividad laboral, deportiva, etc.

 

La evaluación consta de:

 

EXAMEN DE EFICACIA VISUAL

 

– Refracción.

 

– Estudio de la Fijación.

 

– Evaluación de Oculomotricidad.

 

– Estudio de la Binocularidad.

 

– Evaluación de las Vergencias.

 

– Evaluación de la Estereopsis.

 

– Estudio de la Acomodación (enfoque).

 

 

EXAMEN DE PERCEPCIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL 

 

– Evaluación del Desarrollo de la lateralidad.

 

– Evaluación del Desarrollo motor.

 

– Evaluación de la Percepción Visual (memoria visual, memoria visual secuencial, discriminación visual, figura-fondo, constancia de forma…)

 

– Evaluación de la integración Visuo-Motora.

 

– Evaluación de la integración Visuo-Auditiva.

 

 

Visión

Ver un 100% no significa tener una buena Visión
Normalmente en las revisiones oculares nos dicen si tenemos buena visión o no, en función de un solo valor: la agudeza visual. Pero la agudeza visual es solo una de las muchas habilidades visuales que participan en el proceso de visión. La visión es un proceso complejo que no se limita tan solo al ojo. Las imágenes llegan a la parte posterior del ojo (retina) y van por las vías visuales hasta el cerebro, donde éste las interpreta haciendo posible que comprendamos lo que estamos viendo.

 

En la Visión entran en juego habilidades visuales como:

 

Agudeza Visual: capacidad para ver claro tanto de lejos como de cerca.

 

– Movimientos oculares: habilidad de ambos ojos para buscar o seguir un objeto en movimiento de una manera precisa, imprescindible para la lectura y en la realización de deportes.

 

– Acomodación o enfoque: habilidad para poder cambiar la mirada de lejos a cerca y viceversa de una manera rápida y sin borrosidad.

 

– Coordinación Binocular: habilidad para coordinar y alinear ambos ojos con el fin de obtener una imagen única.

 

– Estereopsis: habilidad imprescindible para tener visión en profundidad y para el cálculo de distancias cuando nos movemos por el espacio.

 

– Integración ojo-mano: habilidad para coordinar el movimiento del ojo con el de la mano, imprescindible en la escritura.

 

– Habilidades Perceptuales: habilidades para interpretar la información visual, entre ellas memoria visual, discriminación visual, memoria secuencial, cerramiento visual, figura-fondo…

 

Cuando alguna de estas habilidades se encuentra reducida nos encontramos ante un problema de Eficacia Visual, es decir, no existe un problema estructural (el ojo, la vía visual y el cerebro están sanos, no hay patología) pero existe un problema de funcionalidad ya que la visión no está trabajando de forma eficaz.
Un problema que afecte a algunas de estas habilidades visuales puede afectar de manera importante sobre el aprendizaje. (Ver Visión y Aprendizaje)

 

Algunos de los síntomas que se presentan cuando hay un problema de eficacia visual son los siguientes:
· Ojos enrojecidos o cansados después de realizar una tarea visual.

· Dolores de cabeza cuando lee o escribe.

· Parpadeo excesivo.

· Fatiga visual y/o abandono de la tarea.

· Se frota los ojos frecuentemente.

· Visión borrosa ocasional o mantenida en cerca o al realizar cambios rápidos de lejos a cerca o viceversa.

· Se acerca demasiado al leer y/o escribir.

· Pérdidas de atención continuas.

· Dificultad o incapacidad de mantener la atención.

· Se pierde cuando lee.

· Omite o salta palabras cuando lee.

· Invierte letras o palabras.

· Inventa palabras.

· Uso del dedo como guía al leer.

· Problemas de comprensión lectora.

· Dificultad copiando de la pizarra.

· Problemas para sostener la lectura.

· Copia de información, deberes…

· Mareos en movimiento.

· Mareos en coche.

· Mareos al realizar actividades deportivas.

· Pobre destreza motora en general y en la coordinación entre el ojo y la mano.

· Adopta posturas corporales anómalas.

· Ve doble ocasionalmente.

· Gira la cabeza para evitar ver doble.

· Cierra un ojo o se lo tapa. 

 

Si presenta al menos 3 de estos síntomas, debería considerar que su visión fuese evaluada por un optometrista comportamental o de desarrollo.

 

El 80% de la información que llega a nuestro cerebro es a través de los ojos, por lo que el hecho de tener una buena visión es imprescindible para ser eficientes en el trabajo, en el colegio, en la realización de las tareas cotidianas, en el deporte…

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