En la actualidad, son cada vez más los niños que acuden a consultas con problemas de aprendizaje, algunos ya con diagnóstico establecido y otros no. Muchos de ellos están relacionados con problemas de lecto-escritura o atencionales, pero cada uno de ellos presenta algún problema visual en unas u otras áreas.
Existe gran controversia acerca de si los problemas visuales influyen o no en los problemas de aprendizaje, sin embargo, en nuestra opinión, esta no es la causa. Y es que todos los problemas de aprendizaje tienen una causa multifactorial, pero resulta evidente que la visión tiene un papel muy importante en el proceso de aprendizaje de todo niño; en torno a un 70-80 % de la información que es recibida en el cerebro cuenta con un componente visual.
¿Qué son los trastornos de aprendizaje?
Son todos aquellos trastornos que afectan a la escritura, lectura, atención y/o cálculo, entre otras áreas. Se trata de un condicionante, ya que los niños con una escolarización adecuada y una inteligencia normal sufren dificultades al no contar con instrumentos óptimos para adquirir los conocimientos. Hoy en día es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes en la población, afectando a cerca del 10 % de la población escolar.
Hay que tomar en consideración que entre las habilidades que pueden verse afectadas como consecuencia de los problemas de aprendizaje, están las habilidades de lectura y las del sistema visual.
¿Qué papel tiene la visión en los problemas de aprendizaje?
Los problemas de aprendizaje se relacionan con los problemas de lectura, atención y motores. En ninguna circunstancia se puede atribuir la visión como la causa directa de estos trastornos de aprendizaje. Sí se ha logrado demostrar que en todos estos casos existe déficit en una o varias habilidades visuales, y que al trabajar en ellas se mejoran drásticamente las dificultades que muchos de estos niños padecen.
Sin embargo, hay que tener presente que, en ningún caso, al solucionar el problema visual que padezca el niño, se solucionará de manera automática el problema de aprendizaje. No obstante, sí ofrece más y mejores herramientas para compensar dichas dificultades.
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